Descripción
La Angelica Silvestris comúnmente llamada Angélica es una planta medicinal también conocida por el nombre Carlina, Hierba de los ángeles o Ajonjonera.
Esta planta es denominada con el nombre de Angélica por ser creencia popular que dicha planta es un regalo de Arcángel Gabriel gracias a sus propiedades medicinales. También se le llama como “Hierba del Espíritu Santo”.
La Angelica Silvestris es una hierba bienal originaria de Europa, de grandes hojas pecioladas que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. Posee unas pequeñas flores blancas muy ramificas las cuales florecen a partir del mes de abril (primavera) hasta el otoño. Sus frutos son pequeños y de forma elíptica.
Tiene una gruesa raíz que al ser cortada libera un zumo de color amarillo, de textura lechosa y olor característico.
De su semilla de forma aplanada y de su raíz se obtiene un aceite esencial utilizado como condimento y en varios licores y aperitivos. El tallo se puede escarchar y utilizarlo en decoración de pasteles y para cocinar.
Crece en climas húmedos y cálidos de manera espontánea, Europa, Asia e Islandia. En estado salvaje la planta se encuentra en zonas costeras del mar del Norte y del Báltico. También se puede encontrar en Austria o Suiza. La planta muere después de haber florecido sólo una vez.
Beneficios
Beneficios de la Angélica:
La Angelica es una plante medicinal llena de beneficios y propiedades. Con fines medicinales principalmente se utilizan las raíces secas y molidas, los tallos, hojas, semillas y frutos bien maduros de esta hierba medicinal. Para la obtención de mejores resultados es preferible elegir la Angélica ecológica.
Entre las principales cualidades terapéuticas de esta hierba destacan: antipirética, estomacal, protectora de los riñones, antifúngica, hepatoprotectora, digestiva, antibacteriana, antiinflamatoria, relajante, antiviral, analgésica, diurética, carminativa, expectorante
Tomar una infusión de Angélica puede ser útil en las siguientes situaciones:
- Alivia los cólicos estomacales.
- Tiene una acción diurética.
- Es excelente para los trastornos digestivos.
- Ayuda a la eliminación de gases.
- Favorece la expulsión de mocos y flemas.
- Favorece la recuperación de procesos gripales y catarrales, es utilizada para tratar resfriados y bronquitis.
- Está indicada en estadios de estrés y nervios.
- Ayuda a aliviar el dolor reumático.
- Estimula el apetito.
- Facilita las digestiones.
- Ayuda a bajar la fiebre.
- Protege el hígado favoreciendo un correcto funcionamiento.
- Alivia las jaquecas, dolor de cabeza.
- Activa la circulación sanguínea.
- Es muy efectiva contra los episodios de ansiedad.
- Combate los hongos.
- Es muy buena en problemas de insomnio.
Usos
Usos de la Angélica:
Se dice que su nombre de Hierba Angélica procede de la creencia en sus virtudes contra los malos espíritus, siendo utilizada para el tratamiento de enfermedades durante siglos.
Los tallos también pueden ser cocinados y su aceite esencial es utilizado para sazonar la comida. Tanto la raíz como las hojas son utilizadas para la elaboración de algunos licores de fórmulas complejas.
Como uso externo:
- Un baño con unas gotitas del aceite esencial de esta planta favorece la recuperación de debilidad física y ayuda a sentirse mucho mejor.
- Gracias a la combinación de su efectos antiinflamatorio y analgésico, las friegas ayudan a aliviar la neuralgias y reuma.
Como uso interno:
- Una infusión o té de Angélica tomado después de las comidas favorece el proceso digestivo de los alimentos, evitando el vientre hinchado y gases.
- Para tratar enfermedades o trastornos como el dolor de cabeza, ansiedad, cólicos, etc., se recomienda la Angélica en infusión.
La infusión de raíz Angélica es la manera tradicional de consumir esta planta. Puede endulzarse si se desea y tomar entre una y tres tacitas por día.
Una infusión o té de Angélica no solo es para consumo interno, sino que también puede aplicarse de manera externa una vez se haya enfriado.
Contraindicaciones
Contraindicaciones de la Angélica:
El uso de esta planta tomada en exceso puede tener efectos adversos.
No es recomendable su administración durante el embarazo, ni durante la lactancia ni en niños menores de 12 años.
Salvo prescripción médica, no debe tomarse en dosis terapéuticas si se es diabético.
No debe de utilizarse en casos de problemas renales, o si se sigue un tratamiento a base de anticoagulantes, de antiagregantes plaquetarios o de aspirina.
Si es aplicado de manera cutánea:
- Puede irritar la piel.
- Al ser un aceite fotosensibilizante, debe de evitarse la exposición sol tras su utilización.
Como cualquier otra planta medicinal, se recomienda tomar durante un máximo de 15 días dejando un plazo de 7 días de descanso en el caso que se desee volver a tomar.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.