¿Qué es?
¿Qué es el edema?
El edema, hipocresía o retención de líquido, es un síntoma que se halla asociado a varias enfermedades. Es la hinchazón originada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. El líquido es acumulado bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio. Suele afectar más a mujeres y suele observarse con más frecuencia en manos, brazos, o extremidades inferiores (piernas, tobillos y pies).
Causas
Causas del edema
El edema surge al producirse un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso del líquido de un compartimiento a otro a otro tejido. El líquido se acumula en los tejidos circundantes, lo que produce la hinchazón.
Sus causas más comunes están relacionadas con un mal funcionamiento del sistema linfático y afecciones inflamatorias. Pero no obstante otras causan pueden ser:
- Sedentarismo o permanecer en una posición durante mucho tiempo
- Quemaduras solares
- Tomar demasiada sal en las comidas
- Síntomas premenstruales, embarazo (el cuerpo retiene más sodio), menstruación o menopausia
- Insuficiencia venosa
- Deficiencia en proteínas
- La toma de algún medicamento para la tensión alta, antiinflamatorios no esteroides, medicamentos esteroides, medicamentos antidiabéticos, entre otros.
En algunos casos el edema puede ser un signo de una enfermedad oculta más grave entre ellas:
- Insuficiencia cardiaca congestiva: puede causar hinchazón abdominal, edemas en piernas, tobillos y pies.
- Problemas hepáticos, cirrosis: daño en el hígado
- Enfermedad o daño renal: la disminución de los niveles de proteínas puede producir acumulación de líquidos y edemas
- Debilidad o daño en las venas de las piernas: hinchazón en una pierna acompañada de dolor en los músculos de la pantorrilla.
- Sistema linfático inadecuado
- Deficiencia grave de proteínas a largo plazo
Tipos
Tipos de edemas
Existen diferentes tipos de edemas:
- Si la retención de líquidos es generalizada por todo el organismo o bien localizada en un área concreta
- Procedencia: es decir si la afección es producida por alteraciones linfáticas o por la presencia de alteraciones vasculares o de la presión o composición sanguínea.
- Fríos o calientes al tacto
Síntomas
Síntomas del edema
Entre los principales síntomas del edema destacan:
- Sensación de frío o calor en la zona
- La hinchazón en la zona afectada que puede ser dolorosa
- Menor circulación sanguínea
- Mayor riesgo de úlceras en la piel
- Mayor riesgo de infección en la zona hinchada
- Dificultad para caminar
- Piel estirada o brillante que puede producir picor y molestar
- Al presionar el tejido de manera firme durante unos segundo con el dedo se produce un hundimiento que persiste depuse de retirar la presión (fóveas)
- Sensación de pesadez
- Aumento del tamaño abdominal
- Es caso de padecer edema pulmonar puede haber dificultad para respirar, falta el aire, dolor en el pecho. Requiere atención médica urgente y tratamiento inmediato
Contraindicaciones
Contraindicaciones de este preparado:
NO recomendado en personas que padezcan algún tipo de enfermedad sujeta a tratamiento médico, que tomen SINTROM o que estén embarazadas. Consultar con su especialista.
Modo de empleo
Decocción para tomar.
Abrir todas las bolsitas y mezclar bien todas las hierbas. En un recipiente al fuego con 3 tazones de agua (vaso de 250 ml.) verter 3 cucharadas soperas de la mezcla y hervir durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar durante 20 minutos. Colar y tomar un vaso por la mañana, otro a mediodía y otro por la noche. Se puede tomar del tiempo o, preferentemente, caliente. Si siente la necesidad de endulzar la toma, se recomiendan edulcorantes naturales: estevia, miel, panela o azúcar integral de caña.
Otras soluciones
Remedios naturales para el edema
El estar sentado durante varias horas, el consumo excesivo de sal, la toma de ciertas medicinas o los problemas linfáticos, pueden causar edemas.
Para reducir edemas de manera efectiva es de gran importancia realizar algunos cambios en los hábitos de vida. Por lo tanto, en primer lugar, es primordial incrementar el consumo de agua. Ingerir hasta 2 litros de agua al día permite estimular la eliminación de toxinas y optimizar la función renal.
También es necesario limitar el máximo consumo de sal y alimentos con sodio. Es importante saber que el sodio es uno de los principales causantes de los edemas. Por suerte puede sustituirse por otros condimentos y hierbas naturales.
Entre las principales soluciones naturales que contribuyen en gran medida a reducir los edemas se encuentra:
- La buena alimentación
- La práctica de ejercicio
No obstante como complemento a la alimentación, ejercicio y tratamiento médico puede tenerse en cuenta algunos remedios naturales que también resultan muy efectivos.
Ante todo se aconseja tomarlos bajo supervisión médica puesto que algunos pueden provocar reacciones indeseadas cuando se toman de manera simultánea con ciertos fármacos.
- Semillas de lino: Tiene muchas propiedades y aporta una buena cantidad de nutrientes. Contiene ácidos grasos omega 3 y aminoácidos que ayudan a disminuir la hinchazón.
- Tan solo moler las semillas un poco y espolvorearlas en la comida. También puede utilizarse el aceite de linaza para condimentar las ensaladas.
- Cilantro: Aporta gran sabor a los alimentos y además activa la función renal ayudando a la depuración del organismo.
- Utilizar fresco en ensaladas, verduras
- Realizar una infusión con las semillas de la planta
- Aceite de mostaza: Para masajear las piernas y tratar los edemas.
- Poner unas gotitas en la palma de las manos y frotar para crear calor, realizar movimientos circulares. De esta manera se estimula la circulación sanguínea y circulación linfática, reduciendo así el exceso de líquidos alojados en el tejido blando.
- Ajo: Es un diurético natural muy eficaz para reducir la retención de líquidos, sobre todo en los pies y las piernas.
- Se recomienda comer un diente de ajo crudo todas las mañanas.
- Otra opción es agregarlo a las ensaladas, verduras y sopas.
- Diente de león: Excelente diurético y depurativo natural. Activa la circulación de la sangre y promueve la eliminación de los líquidos.
- Preparar una infusión es la mejor manera de aprovechar sus propiedades. Puede añadirse miel o limón para reducir el sabor amargo de la planta.
- Vinagre de manzana: puede ser utilizada como;
- Tónico diario para reducir o evitar edemas.
- Ser consumido en ensaladas u otras preparaciones
- Para hacer friegas en las zonas afectadas
Utilizar estos remedios naturales ayuda a reducir el tiempo de recuperación, pero siempre bajo prescripción y supervisión médica.
Para más información o ante cualquier duda, contacte con nosotros mediante los distintos canales habilitados.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.