Descripción
La Pulmonaria Officinalis, planta herbácea perenne perteneciente al género Pulmonaria y de la familia Boraginaceae. Posee un rizoma que se adentra algunos centímetros bajo tierra, sigue un curso horizontal y le gusta expandirse en alfombras grandes bajo los árboles.
En primavera desarrolla un tallo de 10 a 30 centímetros. Las hojas de las rosetas basales tienen un pecíolo largo, son cordadas u ovadas y de ápice agudo. Las hojas caulinares son alargadas alternas de superficie rugosa con manchas blancas. Las hojas y tallos se hallan cubiertos de una áspera pelusilla.
Es una de las primeras plantas de néctar para los insectos. La floración se da entre los meses de marzo a mayo. Las flores, que crecen en la punta de cada tallo, son de color rosa purpúreo tornándose azules en muy pocos días, cuando se abren.
Esta planta es muy colorida y atractiva, por lo que es utilizada como planta ornamental para el jardín en lugares de semi-sombra, o bien como planta auxiliar para árboles y arbustos.
Se encuentra extendida por el Centro y Occidente de Europa, en lugares húmedos de barrancos, ribazos de bosques, laderas, terraplenes de caminos y bosques. En España se halla muy extendida por todo el territorio de zonas húmedas, siendo frecuente en los altos valles de los Pirineos.
Beneficios
Beneficios de la Pulmonaria:
Hay quienes llaman a esta planta “hierba de los pulmones”, “hierba de la Virgen”, “roseta”, “savia de Jerusalén”, y es muy utilizada en medicina por su función farmacológica brindando excelentes beneficios para tratamientos en problemas relacionados con el sistema respiratorio, llegando a ser una de las mejores soluciones naturales.
La pulmonaria es un arbusto conocido y utilizado para tratar:
- Enfermedades respiratorias gracias a sus efectos antibióticos naturales:
- Facilita la expectoración, calma la tos, fluidifica las secreciones de las mucosas en resfriados, bronquitis y asma, ayuda a despejar las vías respiratorias lo que permite respirar con normalidad. o Contiene taninos, alcaloides, ácido salicílico, saponina, mucílagos, vitamina A y C, que ayudan a prevenir y combatir problemas respiratorios, contribuyendo en la limpieza de las vías respiratorias y en la eliminación de la mucosidad fuera de los pulmones. Se recomienda beber una tacita de té de esta planta a todas aquellas personas que han dejado de fumar, ya que favorece la eliminación del alquitrán que se ha ido almacenando con el paso del tiempo.
- Funciona como un digestivo:
- Beber una tacita de té de pulmonaria ayuda a aliviar una serie de problemas estomacales y gastrointestinales como diarrea e indigestión.
- Sus propiedades diuréticas ligeras consiguen calmar las molestias de la inflamación por el exceso y abundancia del agua. o Contiene propiedades astringentes que resultan eficaces en casos de episodios de diarrea
- Gran contenido de antioxidantes naturales que cumplen un significativo papel en:
- El cuidado de la piel contribuyendo a mantenerla mucho más joven y fuerte.
- Contiene un compuesto químico llamado alantoina, conocido por su capacidad de curar daños en los tejidos y acelerar la curación de las heridas.
- Tópicamente, se utiliza sobre la piel para tratar heridas y pequeños cortes.
- Propiedades antisépticas:
- Alivia padecimientos originados en las vías urinarias como uretritis y cistitis.
- Alivia los ataques de gota realizando infusiones con las hojas que se aplican en forma de cataplasma aliviando las superficies afectadas.
- Funciona como un emoliente gracias a sus sustancias contenidas como los mucílagos y alantoína.
- Se elabora una loción emoliente con sus hojas y sumidades floridas que es utilizada en tratamientos de belleza.
- Además, ayudan a mejorar las heridas e inflamaciones de la piel.
- Aplicado de forma externa, a través de baños emolientes, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a combatir y a aliviar problemas de hemorroides.
Usos
Usos de la Pulmonaria:
La Pulmonaria Oficinales es una planta medicinal muy utilizada en enfermedades pulmonares de todo tipo puesto que tienen un alto contenido en ácido silícico, mucílagos, taninos, saponinas y minerales, con efecto antiinflamatorio sobre la tos e irritaciones.
Las flores y hojas son recogidas con fines medicinales. Se cortan por encima del nivel del suelo y se dejan secar a una temperatura no superior a los 45ºC.
La pulmonaria es muy apreciada por los herbolarios y en asociación con otras plantas mucilaginosas como es malvavisco y el tusílago es utilizado en infusión para calmar la tos, tos ferina, bronquitis, irritación de garganta, faringitis, enfisema pulmonar, raspera y afonía.
La tisana obtenida combinando la pulmonaria con cola de caballo, gayuba y hojas de arándanos resulta muy eficaz sobre las infecciones que se originan en las vías urinarias como cistitis y uretritis.
También es astringente, diurética y se aplica para rebajar la inflamación de los forúnculos.
Entre sus propiedades están: sudorífica, antiinflamatoria, emoliente, pectoral y diurética.
La decocción al 10 %, se emplea en compresas como desinfectante, emoliente y antiinflamatoria de heridas.
Es un excelente cicatrizante de heridas, es utilizada para rebajar la inflamación de las encías y para sanar las molestas llagas de la lengua.
También es muy utilizado junto con la raíz de regaliz en infusión, como jarabe expectorante, muy útil en niños y en personas de edad avanzada.
Contraindicaciones
Contraindicaciones de la Pulmonaria:
No se recomienda el uso de la pulmonaria en mujeres embarazadas ni durante el período de lactancia. Se recomienda consultar con el médico de cabecera o con un especialista antes de consumir este tipo de hierba.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.