Descripción
El Sisymbrium Officinalis de nombre común Erísimo es una planta herbácea anual y silvestre, natural de toda China, norte de África, Asia occidental y Norteamérica. Crece en terrenos baldíos cerca de las zonas habitadas.
El Erísimo es una planta muy parecida a la mostaza, de tallo erecto, ramificado, negruzco, rugoso y piloso. Alcanza una altura entre los 25 y 60 centímetros, sus hojas de la base con pinnadas con lóbulos grandes y márgenes dentados y las hojas superiores son más pequeños y menos lobados.
Posee unas pequeñas flores amarillas las cuales se agrupan en espigas, los frutos son unas vainas erectas adosadas al tallo y contienen unas semillas de color amarillo y sabor áspero.
Florece en abril y continúa la floración hasta bien entrado el verano, sobre todo en comarcas no demasiado secas y en las montañas.
Las semillas y hojas son utilizadas como ingrediente culinario, sobre todo para condimentar ensaladas. También posee propiedades terapéuticas muy interesantes, principalmente para tratar enfermedades de la garganta como afonía y ronquera.
Precisamente por su eficacia en las afonías, esta planta se denomina vulgarmente la “hierba de los cantantes” o “hierba de los cantores”; pues es muy utilizada por personas que tienen que utilizan mucho la voz.
Beneficios
Beneficios del Erísimo:
La mejor manera de utilizarla es en estado fresco, recién recolectada; pero si se desea conservar, se debe desecar lo más pronto posible y guardarla en tarros de cristal herméticamente cerrados.
Se recomienda como remedio para acabar con la afonía y descongestionar las cuerdas vocales de ahí que sea muy utilizada por profesores, conferenciantes, recitadores, cantantes y cualquier persona que trabaje con la voz, cuando se ven afectados por este problema.
También es utilizado como antiinflamatorio ocular, en casos de párpados inflamados, irritación ocular y conjuntivitis.
Actúa como un excelente diurético por lo que utilizado junto con otro tipo de plantas con efectos afines como la Cola de caballo, la gatuña o vara de oro en caso de retención de líquidos, edemas, piedras en el riñón e inflamaciones urinarias.
Debido a que la hierba es rica en vitamina C también es utilizado para mantener a raya el escorbuto.
También favorece la eliminación de cálculos biliares.
Usos
Usos del Erísimo:
Las hojas frescas de Erísimo pueden comerse crudas o cocidas y son utilizados en ensaladas, sopas, salsas y tortillas.
Además de crudas o cocinadas, el Erísimo puede administrarse de otras maneras según el problema a tratar:
- Enjuague para la ronquera o infusión.
- Tisana para la afonía combinada con otras plantas que también suavizan la garganta como la malva, el malvavisco y agrimonia.
- Compresas de infusión colocadas sobre los ojos cerrados para aliviar los ojos irritados.
- Maceración para aliviar el asma.
- Tintura: 20 gotas disueltas en agua, repitiendo la toma siempre que parezca necesario.
El té de hierbas puede hacerse mediante el uso de 50 gramos de hierba fresca en 1 litro de agua. Para mejorar el sabor puede ser endulzado con un poco de miel. La dosis recomendada es sobre unas 5 ó 6 tacitas al día.
Para la maceración de la hierba ha de dejarse durante unos 10 días 12 gramos de semillas en un litro de agua. Transcurrido el período se cuela y se toma en dosis de 2 ó 3 tacitas por día. Resulta muy útil para aliviar los procesos de asma.
Para la elaboración de la tintura, se deja a macerar la planta durante 3 días seguidos: 10 gramos de planta fresca en 200 gramos de alcohol de 60º. Transcurridos los 3 días, la tintura debe de filtrarse y conservarse en un frasquito con tapón cuentagotas, ya que la dosis a utilizar es de 20 gotas de la tintura disuelta en agua. Esta disolución puede ser utilizada siempre que sea necesario.
Contraindicaciones
Contraindicaciones del Erísimo:
El Erísimo no debe ser utilizado por niños o personas mayores, especialmente aquellos con problemas del corazón.
Es importante tener en cuenta el contenido alcohólico de la tintura y jarabe.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.