Descripción
Es una hierba de poca altura entre 40 o 50 cm., con tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas.
Sus hojas de entre 5 y 20 cm. de largo, son lanceoladas, simples de superficie vellosa, cubiertas de suaves y finos pelos.
Las flores van de un amarillo a un naranja intenso y son muy vistosas.
Algunas especies, entre ellas la llamada comúnmente botón de oro (Caléndula Officinalis), se hallan flor casi todo el año.
La flor de Caléndula, originaria de la región mediterránea, se halla repartida por todo el mundo como planta de jardín. No se halla en estado silvestre, y aunque tolera toda clase de terreno a pleno sol, prefiere los suelos arcillosos.
Las semillas se plantan en otoño o primavera para trasplantar de nuevo dejando espacio cuando el tamaño lo permita.
Florece a lo largo de todo el verano y se propaga por inseminación espontánea. La recolección de las flores se lleva a cabo en verano.
Beneficios
Beneficios de la caléndula:
Entre los principales beneficios de la Caléndula para nuestra salud cabe destacar:
- Gran poder cicatrizante y antiséptico.
- Regenera la piel y produce colágeno, recomendable para: la curación de heridas, tratar cicatrices, manos y pies agrietados, pieles quemadas o con acné, úlceras bucales y eczemas.
- Importante capacidad antiinflamatoria, por lo que es recomendable para curar gingivitis y faringitis.
- Contiene betacaroteno, fitoesteroles y ácido salicílico por lo que es muy utilizada para evitar la irritación del pañal. Además, es emoliente, calmante y suavizante.
- Los flavonoides, presentes en la caléndula, reparan los vasos sanguíneos.
- Ayuda a regular el ciclo menstrual.
- El aceite de caléndula es muy beneficioso para curar enfermedades producidas por hongos (candidiasis vaginal o pie de atleta).
- Alivia la vista cansada y gracias a que posee importantes propiedades antivirales y antibacterianas ayuda a combatir la conjuntivitis e inflamaciones oculares.
- La infusión de caléndula alivia los problemas digestivos como indigestión, gastritis o vómitos.
- Las cremas con caléndula hidratan y humectan la piel, dando un aspecto mucho más luminoso y rejuvenecedor.
- El aceite de caléndula es utilizado para tonificar y tratar la piel y para dar masajes relajantes.
- El champú de caléndula es utilizado para prevenir problemas de caspa e irritaciones del cuero cabelludo.
- Otra opción es la pasta dentífrica que ayuda a mantener la placa bacteriana proporcionando una excelente salud e higiene bucal.
Usos
Usos de la caléndula:
La Caléndula, conocida con el término de maravilla y como planta medicinal, tiene infinidad de usos. Desde la antigüedad es considerada como una planta milagrosa con importantes propiedades curativas y de conservación para nuestro cuerpo.
Es una de las hierbas medicinales más populares utilizada para mejorar la apariencia física, la salud y el bienestar de la persona. Tradicionalmente, se dice que eleva el ánimo y estimula la alegría.
Las flores de la caléndula que aparecen en primavera y otoño son muy utilizadas en la elaboración de cremas y ungüentos comercializados para tratar la dermatitis. Sus hojas laceoladas y verdes se utilizaban antiguamente en cataplasmas y compresas para la gota y otras inflamaciones dolorosas.
La Caléndula es utilizada sobre todo como remedio externo en forma de:
- Infusiones:
- Tomar una tacita 3 veces al día para tratar las inflamaciones del sistema digestivo
- Puede utilizarse en ducha vaginal para las irritaciones
- Como colutorio para las llagas bucales o inflamación de las encías
- Crema o ungüento:
- Cortes menores y rasguños en la piel inflamada o seca
- Manos agrietadas, pezones cuarteados durante la lactancia, sabañones, acné, quemaduras leves, quemadura solar, escaldaduras.
- Infecciones por hogos (herpes, aftas y pie de atleta).
- Aceite Macerado:
- A modo de crema o ungüento para tratar las hemorroides o capilares rotos
- Tintura:
- 40 gotas 3 veces al día para problemas menstruales irregulares, así como menstruaciones dolorosas.
También se utiliza por vía interna para tratar problemas digestivos o ginecológicos y como remedio limpiador de la piel en las afecciones reumáticas.
Además, su forma y el llamativo tono de sus pétalos entre amarillos y anaranjados hacen de esta flor, una planta de gran belleza.
Puede decirse que entre los principales usos de esta planta destacan:
- Uso Ornamental: es muy popular como planta ornamental en jardines y macetas.
- Comestible: los pétalos florales y hojas tiernas de algunas especies son aptas para el consumo humano. Por su intenso color son utilizadas para decorar ensaladas y otros platos.
- Uso Medicinal: mediante un emplasto de tallos es recomendada para irritaciones, pequeñas heridas, eczemas y cicatrización,
- Uso Terapéutico: indicada en la úlcera gastroduodenal, amenorrea, dismenorrea, epitaxis en uso tópico: úlceras, venas varicosas, hemorroides, eczema anal, linfadenoma, lesiones cutáneas inflamadas, conjuntivitis.
Contraindicaciones
Contraindicaciones de la caléndula:
La caléndula, en cualquiera de sus usos (infusión, crema o ungüento, aceite macerado, tintura), está contraindicada en paciente con hipersensibilidad a las asteráceas, ya que se ha comprobado que produce una sensibilización de la piel.
Tampoco es recomendable en mujeres embarazadas ya que puede provocar contracciones en el útero; ni en período de lactancia.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.